Joan Martínez, el nuevo Sergio Ramos que tendrá que parar por una grave lesión

La gira de pretemporada fue un aperitivo de lo que se puede venir con este joven defensor aunque una inoportuna lesión va a retrasar su explosión como jugador del primer equipo.

Joan Martínez
Joan Martínez

Así es el joven futbolista que había sido uno de los grandes protagonistas de la gira de pretemporada hasta que se lesionó en Valdebebas.

Joan Martínez era el nombre de moda en el Real Madrid. Si te pregunto por él hace dos meses, es probable que no supieras ni quién es. Hoy, tras el ‘no’ de Leny Yoro y la gira de pretemporada en Estados Unidos, es un futbolista muy conocido en el madridismo con tan solo 16 años. Eso sí, el chaval ha tenido la mala suerte de lesionarse a la vuelta de América. Un contratiempo grave, un problema de rodilla que le tendrá fuera entre 6 y 7 meses. 

Muchas veces en el fútbol es clave tener ese ‘golpe’ de suerte y estar en el momento adecuado. Este jugador lo estaba, vivía su sueño… pero el azar ha querido que tenga que retrasarlo unos meses. En el Madrid le van a esperar lo que haga falta. Es un crack. 

Dentro de la institución está muy bien valorado. Llegó el pasado verano procedente del Levante UD. A priori, lo hizo para jugar en el Juvenil C, pero Álvaro Arbeloa lo quiso en su equipo, de modo que lo subió al Juvenil A. Voces autorizadas en  Valdebebas han advertido sobre el gran nivel que ha demostrado y la proyección que puede llegar a tener.

Un parecido con Sergio Ramos

Como dice el refranero español, las comparaciones son odiosas. Por esta razón, no se le haría ningún favor si se le compara con Sergio Ramos. Eso sí, físicamente nos recuerda a aquel Ramos que llegó del Sevilla allá por el año 2005. Y es cierto que el bueno de Joan tiene ciertos parecidos con el camero a la hora de comportarse sobre un terreno de juego.

No obstante, esto no supone que vaya a tener una trayectoria con el andaluz. Ni mucho menos. Él tiene que construir su propia historia, olvidándose así de otros. De momento, va por el buen camino, pero en el Madrid quieren mantener cautela y paciencia con él.

Hasta el momento lo que se había visto de él ha gustado a la afición. Tiene personalidad y se anticipa bastante bien en la jugada. Aporta jerarquía a pesar de su edad y dispone de cualidades que hacen pensar que puede ser un gran líder en la zaga. Su poderío aéreo es llamativo y, además, gana muchos duelos individuales a los delanteros contrarios. 

 

 

Los elogios de Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti, que no es un entrenador que se caracterice por dar cabida a los canteranos, se rindió a él tras el primer partido de pretemporada frente al AC Milan: “Tiene todo lo que debe de tener un central que juega en el Real Madrid”, manifestó el míster de Reggiolo ante los medios de comunicación.

En la zona noble de Chamartín tienen claro que deben de ir poco a poco con él. Son conscientes de que una mala planificación en este sentido puede arruinarle la carrera y convertirlo en un ‘chaval’ frustrado. 

Por eso en la hoja de ruta que había establecida para él en el club no pasaba por darle el salto al primer equipo de buenas a primeras. La dirección deportiva deseaba seguir viéndole progresar y que continuara curtiéndose de minutos en las categorías inferiores. De momento, todo esto queda en ‘stand by’ hasta que se recupere. 

 

 

¿Salto al primer equipo?

A pesar de que el fichaje de Leny Yoro no llegó a concretarse, en los planes del cuadro merengue no estaba poner a Joan Martínez como cuarto central. Esto podrá ocurrir a medida que avancen las temporadas, pero en la actualidad era algo que no se contemplaba. Obviamente, con la lesión de rodilla, todo lo relacionado con su presencia en el primer equipo ha quedado parado. 

La situación de la zaga defensiva es un mal menor, según dicen personas dentro del Real Madrid, que confían en que Militao saque su mejor versión y apuestan a que Tchouaméni vuelva a cumplir con su cometido como central. Además, no se olvidan de Jesús Vallejo y tampoco de Jacobo Ramón. Incluso, aunque no lo parezca, todavía cabe la posibilidad de que llegue un futbolista para reforzar tal demarcación durante los últimos días de mercado.

Por tanto, nada es descartable, pero la idea era que Joan  no hubiera entrado ya directamente al primer equipo. En algún partido puntual o en un momento excepcional sí podía haber tenido la oportunidad, pero su objetivo este año era seguir haciéndolo bien con el Juvenil. Ancelotti iba a estar en contacto con Arbeloa para que le fuera informando sobre su rendimiento y progresión.

 

 

Paciencia y cautela

Estas son las dos palabras que no dejan de repetir en Valdebebas. Transmiten el mensaje de que hay que tener los pies en el suelo y no alzar las campanas al vuelo. Mucho más ahora con esta grave lesión. 

Al mismo tiempo, altos cargos del Real Madrid están convencidos de que el jugador va a seguir siendo el mismo que hasta este momento en el que ha ganado protagonismo. Quien lo conoce resalta que es una persona humilde y trabajadora que, evidentemente, tiene el sueño de triunfar con la elástica madridista.

De este modo, el madridismo deberá de esperar para verle en el primer equipo. La gira de pretemporada fue un aperitivo de lo que se puede venir con este joven defensor. En el club dejan claro que hay que ir paso a paso. Por tanto, calma y todo a su tiempo. No hay prisa. La lesión de rodilla quedará olvidada en unos meses, será una pesadilla, pero habrá final feliz. Seguro. Joan Martínez ha nacido para jugar en el Real Madrid, para ser el nuevo Sergio Ramos de la casa blanca.