Desvelan lo que ha descubierto Hacienda sobre el Barça y los pagos a Negreira durante 10 años

Las investigaciones por el 'caso' todavía continúan

Hacienda desvela una novedad en el 'caso Negreira'
Hacienda desvela una novedad en el 'caso Negreira'

El 'caso Negreira' sigue dejando informaciones a pesar de que las pesquisas de la Guardia Civil y el juez de instrucción han pasado a un segundo plano mediático.

El ‘caso Negreira’ sigue adelante. Aunque la actualidad futbolística transcurre por otros derroteros, las investigaciones de la Guardia Civil y del juzgado de instrucción encargado de este legajo continúan en marcha. Una de las últimas novedades relacionadas con los pagos al exvicepresidente del CTA que el FC Barcelona hizo durante casi 20 años está relacionada con Hacienda.

La entidad fiscal, a petición del juez instructor Joaquín Aguirre, ha señalado que “al menos entre 2005 y 2015, el club se dedujo al céntimo cada año los pagos al entramado societario de Negreira”. La forma en la que la entidad catalana logró hacer estas maniobras, según las autoridades tributarias, involucraba a otras empresas.

Estos pagos se declararon como "gastos por supuestas asesorías arbitrales" a empresas como Soccercam y a las sociedades que manejaba Enríquez Negreira: Dasnil y Nilsad. El Fisco refleja en su último informe que "el importe y el emisor de las facturas recibidas de Dasnil, Nilsad y Soccercam contabilizadas y registradas en los libros del FC Barcelona coinciden con los importes consignados por el FC Barcelona para cada una de estas sociedades en el modelo 347", un registro empleado para las operaciones con terceros.

Método establecido

La información publicada por el diario El Mundo también rescata una apreciación de la Agencia Tributaria que parece ser más que preocupante en caso de que pueda llegar a ser verdaderamente contrastada por otros agentes de la investigación: ”Llegamos a la conclusión de que podría haber coincidencia en los años que no han podido ser contrastados".

La solicitud de investigación del juez Joaquín Aguirre a Hacienda sobre los pagos a Enríquez Negreira entre 2015 y 2018, la génesis de todo el ‘caso Negreira', demostró que el FC Barcelona se decidió a “regularizarlos inadmitiendo su deducibilidad por tratarse de una liberalidad” que no tuvo el soporte documental que sí habían tenido transacciones anteriores con el exvicepresidente del CTA.